Ir al contenido principal

¿Cómo tu postura corporal se comunica contigo? la visión yóguica sobre el alineamiento


Resultado de imagen para alineacion postural


Un concepto fundamental que trabajamos en yoga es lograr una postura corporal armónica a través del alineamiento.
El concepto de alineamiento va unido a la capacidad de conectar y unir un punto con otro. A través del alineamiento corporal básico conectamos tres centros fundamentales de nuestro cuerpo: cabeza, pelvis y corazón, lo que supone conectar lo que pensamos (cabeza), con lo que sentimos (corazón) conforme actuamos (pelvis). Supone también unir nuestra gravedad con la tierra con nuestra relación vertical hacia el cielo.
En definitiva a través de un alineamiento correcto, en el cual nuestra pelvis se mantiene  neutra (evitando una excesiva anteversión y retroversión), nuestros hombros en línea recta, impidiendo la formación de crispaciones interescapulares y el mentón en línea con el espacio interclavicular, favoreciendo el alongamiento cervical, comunicamos nuestra humanidad con nuestra espiritualidad.
No dejamos atrás nuestra parte humana cuando emprendemos el camino del yoga. No dejamos sin reconocer los sentimientos y emociones provocados por vivir una experiencia humana cuando practicamos yoga. La diferencia es que intentamos no identificarnos con ellos.
Estos sentimientos pueden ser muy agradables, provocándonos una sensación de gracia o plenitud pero también a menudo nos invaden sentimientos que preferiríamos librarnos de ellos . Cuando ignoramos estos sentimientos o  los rechazamos por pensar que no nos lo podemos permitir por “ser yoguis” lo que en el fondo hacemos es anular el espacio de expresarse  y quedarse como pequeñas piedras sin movimiento en nosotros mismos.
Piedras sin movimientos, que existen pero no se mueven. En Yoga a través del alineamiento intentamos abrir espacios por los que fluyan libremente los sentimientos, pensamientos y al  igual que vienen se vayan. Es como una habitación con una ventana abierta por la que entra y sale y viento.
Las habitaciones llenas de cosas interceden el fluir natural del aire, lo mismo pasa con nosotros, cuando nos identificamos con lo que pensamos y sentimos en cada momento impedimos la comunicamos natural de la energía vital (prana) en nuestro cuerpo. Nos agarrotamos, no nos alienamos, nos comprimimos.
Por eso en Yoga lo que intentamos es vaciarnos y limpiarnos al igual que hacemos con una habitación cuando la queremos limpiar. A través de la atención en la respiración, pranayamas, asanas, mudras , mantras intentamos limpiar nuestro hogar propio, comunicamos nuestro cuerpo en todas sus dimensiones, nos abrimos…
Nuestra mente entonces contempla lo que sentimos, lo observa sin nombres y sin juicios, le da su espacio y lo suelta.
Grandes logros empiezan con actos pequeños, te invito por hoy simplemente a prestar mayor atención a tu postura corporal, como tu columna, la mayor base de soporte de tu cuerpo se coloca erguida respetando su curvatura natural. Cómo tu pelvis, tu corazón y tu cabeza se unen en una línea naturalmente recta y esta comunicación libera tu diafragma de crispaciones y favorece su movimiento natural. Empieza a sentir las sensaciones de este alineamiento y tu actitud con la posición de tu cuerpo transmitiendo el mensaje : “No voy por delante de ti, ni detrás de ti, voy contigo”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SUBIDA DE LA ENERGÍA KUNDALINI

La energía Kundalini subiendo desde el sacro hasta la corona atravesando los siete  chakras...pero ¿Qué significa esto?  A menudo me veo pensando y sintiendo si muchos de los conceptos de los textos sagrados del yoga, como por ejemplo la subida de la Kundalini es entendida por los practicantes de yoga. Como profesora de kundalini yoga experimento, que muchos de los conceptos que sustentan algo tan completo como yoga, en sus diferentes variantes, es muy desconocido o entendido de una forma abstracta y mecánica. Siento que necesitamos acuñar estos conceptos a nuestra actualidad y entenderlos y sentirlos desde nuestra realidad . Los alumnos y alumnas y yo misma a menudo nos preguntamos por un significado entendible de los conceptos yóguicos. Teniendo en cuenta que la sabiduría que ofrece el yoga es basada en la experiencia propia, conceptos como la subida de la kundalini, conciencia, chakras,dharma etc deberían ser redefinidos por cada practicante, en base a su ex

YOGA, MENTE Y REALIDAD

La realidad se diluye en agua, alejándose de mí. Sé que en algún lado me espera y la espero y cuando creo que la encuentro, cambia su forma y ya no es la que creía ser. Corro tras ella, y ella corre tras de mí. Sé que nunca nos encontraremos. Mientras pienso en ella, ella se escapa. Y cuando casi me doy por vencida, me abraza, cierro los ojos y en el vacío la siento. Sé que es ella y le pregunto: ¿Eres tú la realidad? Y antes de que me dé cuenta se disipa en el cielo y se vuelve a escapar… Como buscadores de consciencia, estamos conectados por hallar lo que es real, lo auténtico. ¿Sin embargo, lo podemos pensar? En la filosofía clásica del yoga, el alma es acompañada a través de la experiencia humana por la mente y el cuerpo. Así como el alma transciende cualquier estado material, nuestra mente y cuerpo son de naturaleza mutable, lo que en los textos sagrados se denomina Prakirti, y lo que significa que ambos están sujetos a constantes cambios, que provienen de lo qu